Cuando incluimos ingredientes naturales en nuestros rituales diarios estamos consintiendo a nuestra piel y a nuestro cuerpo. Un ingrediente que podemos aprovechar y del que obtenemos múltiples beneficios para cuidar la piel es el árbol de té.
Este aceite esencial se obtiene a partir de la destilación de las hojas de la planta melaleuca alternifolia, originaria de Australia. Aunque se le conoce como “árbol de té”, no debe confundirse con la planta camelia sinensis, la cual se utiliza para hacer infusiones de té negro, verge y oolong.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que entre sus más de 92 compuestos se encuentra el terpinen-4-ol, el cual ayuda a eliminar ciertas bacterias, gérmenes y hongos que pueden atacar la piel.
Las aplicaciones y beneficios del árbol de té son muchos y variados, como en jabones para lavar y proteger tus manos naturalmente, por lo que es imprescindible tener este ingrediente natural en casa.
Beneficios del árbol de té en el cuidado de la piel y cabello
Actualmente, el árbol de té se considera un ingrediente natural con muchos usos y aplicaciones en rutinas de belleza y productos enfocados en el cuidado de la piel. Algunos de ellos son los siguientes:
1. Promueve el brillo natural de la piel
El aceite esencial de árbol de té te ayudará a lucir una piel radiante, pues contiene antioxidantes que contribuyen a reducir la sequedad de la piel, así lo indica la Clínica Mayo.
2. Un sanitizante de manos natural
Se sabe que el árbol de té ayuda a eliminar bacterias y virus comunes gracias a sus propiedades antibacterianas, por ello el Centro Nacional para la Información Biotecnológica recomienda el uso de jabones y sanitizantes que incluyan este ingrediente.
3. Poder antiséptico y antiinflamatorio natural
El árbol de té además te ayuda a prevenir infecciones en la piel, ya que se trata de un antiséptico natural. Gracias a la alta concentración del componente terpinen-4-ol, este ingrediente natural también se puede utilizar como un antiinflamatorio para la piel.
4. Para un cabello saludable
El aceite de árbol de té ayuda a regularizar la función de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, logrando tener un cabello más saludable y brilloso de manera natural. Además de que ayuda a controlar la grasa, limpia el cuero cabelludo favoreciendo la regeneración capilar y gracias a sus propiedades antifúngicas, ayuda a prevenir la caspa.
5. Evita la piel irritada después de la depilación
Masajea ligeramente tus piernas con una mezcla de aceite de almendras con unas gotitas de árbol de té. Gracias a su poder antiinflamatorio y antiséptico, esta técnica te ayudará a prevenir las piernas de fresa y la obstrucción de los poros de la piel.